UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García Piragua
|
Referencia bibliográfica: Rafael Pombo
Título: Los Relojes
Autor: Rafael Pombo.
Ilustrador: Carlos Daniel Ardila Mateus.
Editorial: Educativa Kingkolor S.A.S.
Edición: 2008
Número de páginas: 5 pág.
|
Palabras Clave: puntual, tesoro, respeto, humildad.
|
Descripción: Los Relojes: son individuos que nunca dieron a la gente de que hablar que son de tanta insigne cualidad, pero tienen algo en contra no sirven para nada, sé les tributa amor respeto y una atención particular, pero la gente sabe que con ese sujeto nunca hay que contar. Yo hice compra de un relò y como solo es bueno lo, mejor le dije al joyero deme una cosa superior. Entre los relojes que me mostro una inglesa preferí pues viejo y solido me agradaba. El joyero no aprobó mi elección así que me mostro uno que ciertamente rico valía el doble y de fábrica eminente y digno en todo, así que pague con gusto su valor. Luego le encontré un defecto al artefacto tesoro admiración de mil y mil el cual nunca daba la hora sin mentir siempre había de ir muy adelante o muy atrás. Y aunque era un tesoro, en el acto que preguntaban ¿Qué horas son? Yo me quedaba estupefacto. Lo mismo pasa con el hombre el que no llena su deber y no es puntual por más que asombre de caballero pierde el nombre y es una maula donde quiera.
|
Análisis Crítico: el cuento de los relojes nos enseñas que los seres humanos nos fijamos en las apariencias y en lo exterior sin saber que lo que realmente hace valiosa a una persona son los sentimientos, y que muchas veces las apariencias nos engañan y lo único que nos queda es lo que se lleva en el corazón. Y debemos valorar y querer a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Para que no nos pase igual que al señor quien compro un reloj y se fijó en lo que era por fuera sin tan si quiera darse cuenta que para lo que realmente lo necesitaba no servía. Que era dar la hora exacta.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García Piragua
|
Referencia bibliográfica: Celso Román
Título: Los que habitan en la alcoba y el baño.
Autor: Celso Román
Ilustrador: Henry González
Editorial: Panamericana, c 1996.
Edición: 1996
Número de páginas: 8 pág.
|
Palabras Clave: la televisión, las videocaseteras, el secador de pelo
|
Descripción: los animales domésticos y electrodomésticos: los que habitan la alcoba y el baño, sin duda alguna es la televisión que no puede faltar en el ser humano es la hija de las aves diurnas escandalosas y de vuelo rastrero, en la casa lo miran cuando están tristes, cuando se sienten solos, cuando el tiempo pesa demasiado. Es como el pájaro que sabe hechizar con su plumaje. Muchos no consideran la televisión como un pájaro hechicero; la llaman “la cajita mágica” y se van a dormir soñando los sueños que ella les propone y así viven agradecidos, y les parece encontrar la felicidad. Ahora viene la gran compañía de la televisión son las video caseteras a pesar de ser macizas y pequeñas estas videocaseteras dominan.es como si le robara la personalidad a la frívola televisión obligándola a contar historias de tierras lejanas, tan diversas que pueden variar desde una leyenda de amor en Italia hasta una guerra interplanetaria o un duelo en el lejano oeste. Ahora hablemos de los secadores de pelo es uno de esos animales es un hijo del desequilibrio y cree que el desierto es bueno, que son agradables las altísimas temperaturas, y que es posible vivir en un mundo sin agua, la vida será cada vez más difícil y el planeta entero será para las cucarachas, los alacranes, los secadores de pelo y los demás seres capaces de vivir en un horno azotado por las tormentas de arena.
|
Análisis Crítico: la tecnología absorbe al ser humano y no lo deja pensar ser creativo y fantasear sobre sobre el mundo que nos rodea , quizás llegue ese día maravillo en que podamos tratar a los animales con la energía de nuestro corazón y así ayudar a salvar nuestro planeta, y apreciar la naturaleza que nos rodea y poder darnos a nosotros mismo la oportunidad de ser seres pensantes capaces de crear e imaginar un mundo fantasioso en el cual podamos relajarnos y refugiarnos allí, olvidando nuestros problemas y olvidando el mundo tan egoísta y poco ecológico en el que vivimos.
|
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
13 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García Piragua
|
Referencia bibliográfica:
Celso Román
Título: los animales domésticos y electrodomésticos.
Autor: Celso Román
Ilustrador: Henry González
Editorial: Panamericana, c 1996.
Edición: 1996
Número de páginas: 71 pág.
|
Palabras Clave: reloj de la pared, la televisión, la radio, el lavadero, la nevera, la aspiradora, la máquina de coser, la licuadora, la tostadora. Y la familia.
|
Descripción: el cuento de los animales domésticos de Celso Román no lleva a mirar ese mundo de tecnología en el que vivimos, aquí el autor le da vida a todos y cada uno de los electrodomésticos con los que trabajamos en el diario vivir es tan interesante ver estos aparatos desde un punto de vista diferente es decir los electrodomésticos son como animales que no se les da el uso adecuado que no se les valora adecuadamente que se les maltrata y aquí en este cuento se les da vida a esos electrodomésticos una vida animal y además son estos aparatos los que trabajan en la casa son realmente felices con una familia como amos y aun así las personas que los utilizan se sienten agradecidos por tan maravillosa creación y sientes que así son realmente felices.
|
Análisis Crítico: los niños@ son seres pensantes seres creativos que tienen la capacidad y la imaginación para inventarse un mundo tan fantástico ene l que ellos puedan refugiarse que la vanidad y de las clases sociales en las que vivimos de esos prototipos que tenemos acerca de las personas con las que convivimos y ese mundo en el que ellos puedan puede ser uno como el de este cuento que nos muestra esa cruda realidad pero a su vez no fantasea un poco sobre ese mundo ideal.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
13 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García Piragua
|
Referencia bibliográfica Rafael Pombo (1833-1912)
Título: La pángafa o el sanalotodo
Autor: Rafael Pombo.
Ilustrador: Carlos Daniel Ardila Mateus.
Editorial: Educativa Kingkolor S.A.S.
Edición: 2008
Número de páginas: 10 pág.
|
Palabras Clave: cutufato y su gato, doña pangafa y el sanalotodo, tía pasitrote
|
Descripción: los cuentos poesías y fabulas de Rafael Pombo nos lleva a mirar la realidad de la vida a encontrarle un sentido de pertenencia y a que busquemos dentro de nosotros mismos el verdadero significado de vivir la vida con alegría y de saber disfrutarla haciendo lo que realmente nos gusta , aquí este gran autor habla de la soberbia de la envidia del orgullo que se despierta día a día en las personas, cuando se habla de poesías románticas, de cuentos fantasiosos, de fabulas con una moraleja siempre este autor nos da una perspectiva diferente llena de alegría de amor a buscar el lado bueno de las personas a que nos fijemos en los sentimientos y no en las apariencias. Y lo más importante de esto es a que volemos a ese mundo de fantasear que él nos brinda con cada una de sus palabras a que nos refugiemos allí pensando que para fantasear no se necesitamos ser niños si no que por el contrario alivia el alma de todo el mal que llevamos dentro y así también encontrar la paz espiritual que tanta falta nos hace.
|
Análisis Crítico: desde el punto de vista pedagógico, el libro brinda a la población infantil una gran colección de cuentos de fabulas de poesías escritas especialmente para los niños para que se adentren en el mundo de la fantasía a que se relacionen con las cosas del mundo que los rodea, y sobre todo algo muy importante la enseñanza que les deja todos y cada uno de estos textos escritos por este gran autor escritor romántico que lo único que quiere es mostrarnos una mirada diferente y unas buenas ideas de como nosotras como pedagogas debemos contarle los cuentos a los niños y saber darle el uso adecuado ya que todo esto influye para que el niño desarrolle su personalidad.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
20 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica:
autor: Rafael Pombo
Ediciones universales- Bogotá
Impreso en Colombia por: gráficas modernas
|
Palabras Clave: los dos guapos, las siete vidas del gato, el búho y el palomo, belleza y amor, el gato mentiroso.
|
Descripción: las fabulas y verdades de Rafael Pombo , describe historias a de amigos valientes que jugaban y jugaban tratando de matar al lobo que andaba asustando a la gente y entonces cogían de carnada a sus lindas y hermosas esposas las cuales las vestían de gala para que atrajera al lobo y así poder atraparlo por malvado y comelón , las siete vidas del gato habla del secreto que tienen los gatos para vivir tanto y era tan sencillo como cepillarse y asearse bien todos los días, el búho y el palomo es la historia de un búho al que nadie lo quería por su agrio aspecto y entonces un palomo le dijo al búho ama y te amaran. Belleza y amor es una verdad del mundo tan maravilloso que Dios nos dio y del cual los seres humanos no valoramos porque solo nos fijamos en lo material y lo superficial y no contemplamos la luna, las estrellas, la tierra, el cielo, y siempre dando gracias día a día por el bello mundo que Dios nos dio.
|
Análisis Crítico: estas fabulas y verdades de este gran autor nos aportan conocimientos y valores para la enseñanza y aprendizaje de habilidades para la vida que le servirán a los niños en un futuro para poder desenvolverse en el mundo por si solos, también nos enseña a conocer y valorar el mundo tan maravilloso en el que vivimos y que siempre hay que darle gracias a Dios sobre todas las cosas y que como tratemos las personas y la aptitud que tengamos con ellas así nos van a tratar y ante todo siempre actuar con humildad profunda.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
20 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica:
autor: Darío Bernal Pinilla
Edición: Colombia octubre del 2002
ilustraciones :Sandra Ardila
número de páginas: 12 a la 70
Publicado por: Dagata s.a.
|
Palabras Clave: el velero, la estrella, el elevador.
|
Descripción:
Los tres cuentos que nos muestra el gran autor Darío Bernal Padilla todos en un mismo libro titulado kataplum plam pluff nos hace referencia y nos describe el maravilloso mundo de la fantasía espacial, el valor de la amistad y sobre todo el realizar siempre nuestros sueños. Por medio de estrellas, planetas y la luna el sol nos enseña el valor de la amistad el valor de la solidaridad y algo que llama la atención es todo lo que una persona puede hacer por otra solo con el hecho de quererla a su lado de compartir momentos felices en este caso el de la estrella quien tenía dos amigas a las cual quería mucho y le gustaba compartir con ella momentos maravillosos se divertían jugando cantando y como superaron los obstáculos para poder estar siempre juntas. Es de lo que nos habla el primer cuento, Por otro lado nos cuenta de coralito quien era un barquito muy feliz, el cual le gustaba navegar y navegar en su velero él tenía un gran sueño y era ir a navegar a la gran ciudad. Superando las adversidades los obstáculos. Por último se habla de un cuento llamado frasquito y su sueño de navidad, se trata de don juan un viejito el cual manejaba el ascensor de un edificio grandísimo lleno de ejecutivos y secretarias, para este anciano el elevador era su amigo le tenía nombre y todo y era el único ascensor en el que se montaba pero un día cualquiera frasquito, así se llamaba el ascensor, de repente se dañó en una noche de navidad pues en esas fechas hay mucho ajetreo y era de mucho uso el aparato. Luego vino el señor de mantenimiento y lo arreglo ya que el deseo de don juan y de frasquito era seguir funcionando y seguir trabajando en lo que más le gustaba. Servir a la gente.
|
Análisis Crítico: estos grandes cuantos nos deja una enseñanza y es que a pesar de las adversidades siempre tenemos al lado a personas buenas que siempre nos van a ayudar a salir a delante con las cuales pasamos momentos felices con las cuales se comparte. Aquí se resalta gratamente el valor de la amistad de la solidaridad del amor del respeto y sobre todo de la lealtad, estos son cuentos que servirán a los niños a desarrolla habilidades para relacionarse adecuadamente con las demás personas. a valorar la amistad y sobre todo con las ganas de descubrir el mundo y de hacer realidad los sueños haciendo siempre lo que nos hace feliz.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
27 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica:
los amigos del hombre
Autor: Celso Román
|
Palabras Clave: el perro Matías, los amigos, el caballo, don Joaquín el gato, los valores.
|
Descripción
Este libro Es muy interesante porque nos permite ver que en los cuentos infantiles existen hermosos héroes, y magníficos personajes de fantasía quienes tras vencer varios obstáculos, alcanzan un objetivo que repercute en el bienestar de toda una comunidad, dándonos ejemplo un ejemplo claro sobre lo valores como lo son, la bondad, solidaridad, fidelidad y amor entre amigos y las demás personas. El perro, el caballo, el gallo y el gato nos enseñan a vivir con solidaridad, esperanza, ayuda mutua y optimismo aunque el ambiente en que vivamos sea triste, desconsolador y lleno de cosas malas que sintamos por dentro.
Todo empieza una noche lluviosa cuando el viejo Joaquín se sentía muy mal y no había nadie quien lo pudiera ayudar, al parecer, estaba muriendo lentamente y no veía ninguna esperanza de vida cerca. Entonces llega nuestro héroe de fantasía, el perro Matías Lanas y el caballo Mateo Crines, ellos se preguntaron qué podríamos hacer para ayudar a don Joaquín. En ese momento un rayo de luna los llevó al cielo, donde todo es bueno y hermoso lleno de estrellas fugases y rodeados de angelitos hermosos vestidos de colores brillante y llamativos. La cual Los guio por el camino correcto para que pudieran ayudar a don Joaquín, quien se encontraba muy enfermo y se sentía más que mal triste por estar tan solo y sin quien lo pudiera ayudar. Cuando emprendieron el camino se encontraron con algunos amigos que ya habían muerto: como el gallo Elías Cantero que murió cuando un automóvil lo atropelló en el taller que vivía y el gato Ananías Pelos al que habían envenenado. Todos se encaminan en la búsqueda de la bondad en el corazón del hombre, encontrándola por fin en la solidaridad con que los vecinos de Joaquín lo tratan de ayudar al enterarse de su enfermedad y de la situación de necesidad en la que se encuentra. |
Análisis Crítico
En esta historia se parte del interés por fomentar los valores en el preescolar ya que la escuela debe interesarse y ocuparse de la formación moral que contribuye a integrar a los alumnos a la sociedad de forma autónoma y crítica, ayudándoles a construir sus propios criterios permitiéndoles a la vez que se les apoye a tomar sus propias decisiones para que determinen como vivir su propia vida. Es muy interesante ya que nos enseña valores como lo son la amistad la solidaridad el compañerismo y sobre todo el aprender a relacionarnos y desenvolvernos en el mundo. Ponernos en los zapatos del otro y comprender que debemos ayudar al prójimo. Porque hoy por ti mañana por mí. Por medio de esta historia que está llena de ilustración animación y sobre todo mucha fantasía, el entretenimiento que nos brinda con los personajes más agradables para los niños, como lo son, los animales, la naturaleza, los héroes. No solamente brinda una magnifica enseñanza a los niños por su contenido sino también a los adultos, a reconocer y aplicar en el diario vivir los valores como algo indispensable para el desarrollo como ser humano. Un ser Capaz de sentir expresa y brindar afecto por medio de sus actos.
|
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
27 de febrero
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica:
El dedo de Estefanía y otros cuentos
Autor: Irene Vasco
Ilustración: Esperanza Vallejo
Editorial: Santillana, s.a.
Número de páginas: de la 5 a la 47
|
Palabras Clave: la caja con adornos color oro, el dedo de Estefanía, una pastilla dos pastillas.
|
Descripción: el cuento de la caja de adornos de color oro se trata de Isabel quien era una niña a la que le encantan los chocolates ella tenía un ángel de la guarda, el cual la acompañaba a todos lados jugaban juntos se divertían mucho y la pasaban muy felices, entonces a la mama de Isabel le habían regalado una caja dorada llena de pedacitos de chocolates, y Isabel junto a su ángel de la guarda se comieron todos los chocolates. Y como eran tantos le cayeron muy pesados empezó a sentirse mal y su aspecto no era nada agradable. Al día siguiente el Ángel de la guarda de Isabel amaneció enfermo y entonces paso en cama todo el día para aliviarse se tomó unas góticas de fresa para el resfriado y se aplicó crema con olor a eucalipto. Ese día a Isabel todo le salió mal, su muñeca favorita no la encontraba, su triciclo le faltaba un pedal y a la hora del almuerzo la sopa estaba caliente y se quemó la boca, y para completar los males su hermanito le rego la compota en su blusa rosa preferida. Llego la noche y Isabel se acostó muy triste, al día siguiente el Ángel de la guarda amaneció mejor y tuvieron un día genial jugaron mucho y se divirtieron bastante y a Isabel todo le salió bien. En esta otra historia de El dedo de Estefanía es muy divertida porque nos enseña el mundo de fantasía en donde viven constantemente los niños, se trata de una niña que de lunes a sábado el dedo era de todos los colores y el domingo le sabía a caramelo y a chocolate y cambiaba de ese día porque su papa la sacaba a pasear todo el día. La familia de Estefanía trataba de ayudarle a que ella dejara de chupar debo porque ya estaba muy grande para hacerlo tenía cuatro años cuatro meses y cuatro días. Pero fue en vano porque para ella su dedo era lo más bonito y era lo que la hacía feliz poniéndole colores todos los días y el domingo poniéndole el sabor a caramelo y a chocolate que tanto le gustaba Una pastilla dos pastillas se trata de María del sol y la gata nata, todo lo que le pasaba a la niña a la gata también le pasaba si a María del sol le dolía la cabeza y tenía fiebre a la gata nata también, entonces se enfermaron las dos y la mama de María del sol llama al doctor y él le dijo que le diera una pastilla de color amarilla redonda para que se aliviara, luego llama al doctor de los gatos y él le dijo que le diera una pastilla cuadrada de color rosa para que se aliviara. Ni María ni la gata querían tomarse la pastilla entonces la mama de María las cogió a las mala y por fin se aliviaron y jugaron todo el día muy felices.
|
Análisis Crítico: Estas historias escritas por Irene vasco son un claro ejemplo de la fantasía y de ese mundo imaginario en el que viven los niños donde desarrollan su capacidad de pensamiento y de imaginar y recrear historias con sus mascotas preferidas y sobre todo vivenciando los personajes imaginarios con los que contantemente viven los niños, es por eso que nosotros como docentes en formación debemos tener claro y aplicar en el aula de clases actividades que ayuden al desarrollo de dicha creatividad como no lo dice Beatriz Helena Robledo señala al respecto: Quedémonos un momento con el pedagogo de la imaginación, con el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo —destartalado, violento, impositivo e incoherente— que los adultos les hemos querido siempre imponer. El pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien."
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
Marzo 05 de 2016
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica: El nido más
lindo del mundo.
autor: Jairo
Aníbal niño
colección: Ojitos
de anteojos
número de páginas: de
la 9 a la 80
|
Palabras
Clave: nido, gorriones, reciclaje, basurero, corazón, amor.
|
Descripción: Esta historia nos cuenta en verdadero
significado del amor y de lo que se es capaz de hacer cuando estamos unidos y
actuamos de corazón y con sinceridad. Zer y lia eran un par de gorriones que
vivían en un eucalipto del parque
nacional. Este par de gorriones se querían y se amaban tanto que solo
pensaban en vivir y estar para siempre juntos. Pero como no todo es color rosa, tenían problemas porque aún no habían
construido su nido y entonces cuando llegaba el invierno sentían que morían
lentamente de frio. Un día lleno de sol estaban zer y lia cantando en el
árbol más grande del parque nacional. Cuando de pronto vieron unos recicladores entre ellos una niña, los
cuales revisaban la basura y encontraban allí cosas útiles que para algunas
personas era simplemente basura. A los gorriones les llamo la atención y
decidieron acercarse para observar más de cerca lo que allí había. De repente
encuentran que había una bufanda llena de hilos sueltos los cuales decidieron
reciclar para poder construir el nido más bello del mundo. El cual fue
admirado por pájaros de todo el mundo, aves del paraíso, guacamayas, y cada
vez que había un concierto en el parque nacional las bandas se deleitaban y
se sorprendían al ser acompañados por el gorgóneo de miles y miles de pájaros
que ocupaban los arboles del cielo del parque nacional.
|
Análisis Crítico:
Es
una historia que muestra y enseña el valor del amor, no solo entre las
personas sino también entre los animales, y que en los desperdicios de unos
hay vida para otros. Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio
ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son
algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, como docentes y los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Como
nos dice patricia Es de gran
importancia que los
niños desde pequeños recibieran una correcta educación sobre la problemática
ambiental y lo que esto conlleva, podríamos garantizar en gran medida el
equilibrio ambiental de nuestro planeta, porque crearíamos una sociedad más concienciada
con el medio ambiente y más responsable desde un principio.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
05 de Marzo del 2016
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica: Una noche en
el teatro
Autor: Clarisa
Ruiz Yolanda Reyes
Teatro infantil y juvenil
Ilustraciones: Pedro
Ruiz
Número de páginas:
de la 9 a la 69
|
Palabras
Clave: sabio, profesor, actriz, enamorados, teatro, gatos.
|
Descripción:
Es
una obra infantil que le brinda al público la enseñanza de fantasear y crear
he imaginar personajes a través de los sueños. Allí muestra la historia de
Josefina Severina Cartulina quien era una profesora de español muy severa con
sus estudiantes. Una noche cuando josefina dormía, En el tejado de su casa
escucha aullar una cantidad de gatos los cuales no la dejaban dormir.
Entonces decidió levantarse abrir el balcón de su cuarto y espantar los gatos
que tanto molestaban en su tejado. Desde ese momento en que ella se pone en
la tarea de espantar los gatos empieza a vivir una noche llena de aventura y
de mucha diversión, donde conoce el amor y escucha historias y canciones de
amor donde sale a relucir su talento de actriz y cantante. Eran siete gatos
los que allí habitaban y cada uno tenía un nombre y hacían cosas diferentes.
|
Análisis
Crítico: Desde
la perspectiva pedagógica los docentes pueden brindarle al estudiante por
medio de una obra de teatro infantil como esta, la oportunidad de que
expresen y se involucren en el mundo teatral. También es de gran ayuda para
su desarrollo corporal y expresivo. Como bien nos dice Alba Caraballo el teatro
Contribuye a la formación y desarrollo de carácter del niño Mejora y favorece
la adicción de los niños, Aumenta la memoria, Les ayuda a mejorar su
autoestima Lucha contra la timidez y la vergüenza, les Enseña
a los niños a relacionarse con otros niños y a trabajar en grupo Alienta el
conocimiento de sí mismo ayuda a conocer
su cuerpo y a mejorar la coordinación motora Acerca a los niños a la poesia, la lectura y la literatura
y les permite jugar con el mundo de la fantasía. Enseña a los niños a
controlar sus emociones.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
12 de marzo de 2016
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica: La
noche de los colibrís
Autor:
Jairo Aníbal Niño
Ilustraciones: Javier
Fernando Porras
Edición: Mireya
Fonseca Leal, Bogotá panamericana editorial,2002
Número de páginas: de
la 7 a la 95
|
Palabras
Clave: Derechos, niños, colibrís, duende, perros.
|
Descripción:
Este
libro de la noche de los colibrís trata de que una noche todos los niños de la
ciudad desaparecieron, y los habitantes y padres de todos estos niños estaban
desesperados buscándolos. Nadie daba razón de ellos, nadie los había visto y
lo peor es que habían sido todos los niños de la ciudad. Los parques eran
vacíos y grises no había color ya nadie hacia helados, pues no había niños
que los comieran. Los padres en su desespero por encontrar los niños
contrataron un detective ingles quien les ayudaría a encontrar los niños, por
lo pronto anselma quien era una anciana que había sido profesora de la
escuela, y que ya estaba jubilada por reglamentos del estado, oyó la noticia
por la radio de que todos los niños habían desaparecido y decidió buscar por
su propia cuenta a los niños, durante la búsqueda tuvo que superar obstáculos, atar caos, y sobre todo hablar con los
animales. Para así poder encontrar y hallar donde estaban los niños. Al fin
anselma después te tanto buscar y buscar encontró que los niños se los había
llevado un duende de lo arrullos quien tenía en su poder a todos los niños,
porque como no los valoraban y no les prestaban la atención necesaria decidió
llevárselos para que los valores de dichos niños fueran respetables y sus
derechos fueran cumplidos y así por medio de este duende los niños serían más
felices y capaces de imaginar y de crear un mundo mejor para ellos.
|
Análisis Crítico:
Este libro nos enseña la
realidad en la que viven los niños hoy día, ya que no se les valora como debe
ser y no se les presta la atención necesaria, esta historia nos invita a
tener una mirada y una perspectiva diferente a la que tenemos de nuestros niños, ya que los estamos opacando
y no se les está respetando sus derechos. Como nos dice María Constanza Vélez La Convención sobre los Derechos del Niño
reconoce como tal a todo individuo menor de 18 años y ofrece las bases
jurídicas de los principios éticos y morales. En 1994, la Asamblea
Constituyente, incorporó la Convención sobre los Derechos del Niño en la
Constitución de la Nación Argentina con el propósito de generar el compromiso
social de asegurar que los niños tengan todos los derechos que se encuentran
en la Convención, es decir que, sean sujetos plenos de derechos Así, se
incorporaron todos los derechos humanos internacionales, entre ellos los
civiles, culturales, económicos, políticos y sociales como también los
aspectos relacionados a la legislación humanitaria.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
12
de marzo de 2016
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica: La hermana
del principito
Autor: Jairo
Aníbal Niño
Ilustraciones: Martha
Calderón
Santafé
de Bogotá panamericana editorial.
|
Palabras
Clave: Amor, esperanza, alegría, planetas.
|
Descripción: La
hermana del principito
Esta
historia aborda diferentes espacios y lugares de la ciudad de México, la cual
nos muestra como esta niña tan brillante y con aspecto diferente y llamativo.se
caracterizaba por la alegría y la expresión de su rostro. a partir de ese
momento en que ella aterriza en el avión a la ciudad de México , empieza a transcurrir y recorrer un mundo de aventuras las cuales nos deja una enseñanza sobre el valor de la
amistad, la esperanza, el amor, y la alegría con la que esta niña, veía la
vida ,ese mundo imaginario de los planetas y todas esas brillantes cosas que
se le ocurrían y atravesaban por su cabeza cada vez que miraba el dibujo del
cohete a su
vez, le da vida a todo tipo de personajes, tanto fantásticos como reales,
deja volar la imaginación y hace reflexionar, dejando en la propia voluntad
del lector, cuál personaje elegir y ser personificado, logrando cautivarnos
hasta el punto de nunca dejar el libro a un lado si no hemos llegado a su
fin.
|
Análisis Crítico:
Este
autor Jairo Aníbal Niño logra crear un cuento donde el espacio real de México
se mezcla con el imaginario del asteroide B612 o planeta Almizol, la
sencillez del lenguaje envuelve a cada uno de nosotros, enredándonos en la
fantasía y viviéndola como solíamos hacerlo en la etapa de la niñez. Sobre
todo resaltando esa descripción
tierna, que el texto nos brinda “ojos oscuros y hoyuelitos en las mejillas”,
nos acerca a la confiabilidad del libro como nuestro amigo y ganamos la
comprensión por medio de enseñanzas sutiles e inocentes, de que al ser
adultos buscamos la respuesta a todo, siendo desconfiados ante los demás.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
19 de Marzo
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica:
los amigos del hombre
Autor:
Celso Román
|
Palabras
Clave: el perro Matías, los amigos, el caballo, don Joaquín el
gato, los valores.
|
Descripción
Este libro Es muy interesante
porque nos permite ver que en los cuentos infantiles existen hermosos héroes,
y magníficos personajes de fantasía quienes tras vencer varios obstáculos,
alcanzan un objetivo que repercute en el bienestar de toda una comunidad,
dándonos ejemplo un ejemplo claro sobre lo valores como lo son, la bondad,
solidaridad, fidelidad y amor entre amigos y las demás personas. El perro, el
caballo, el gallo y el gato nos enseñan a vivir con solidaridad, esperanza,
ayuda mutua y optimismo aunque el ambiente en que vivamos sea triste,
desconsolador y lleno de cosas malas que sintamos por dentro.
Todo empieza una noche lluviosa cuando el viejo Joaquín se sentía muy mal y no había nadie quien lo pudiera ayudar, al parecer, estaba muriendo lentamente y no veía ninguna esperanza de vida cerca. Entonces llega nuestro héroe de fantasía, el perro Matías Lanas y el caballo Mateo Crines, ellos se preguntaron qué podríamos hacer para ayudar a don Joaquín. En ese momento un rayo de luna los llevó al cielo, donde todo es bueno y hermoso lleno de estrellas fugases y rodeados de angelitos hermosos vestidos de colores brillante y llamativos. La cual Los guio por el camino correcto para que pudieran ayudar a don Joaquín, quien se encontraba muy enfermo y se sentía más que mal triste por estar tan solo y sin quien lo pudiera ayudar. Cuando emprendieron el camino se encontraron con algunos amigos que ya habían muerto: como el gallo Elías Cantero que murió cuando un automóvil lo atropelló en el taller que vivía y el gato Ananías Pelos al que habían envenenado. Todos se encaminan en la búsqueda de la bondad en el corazón del hombre, encontrándola por fin en la solidaridad con que los vecinos de Joaquín lo tratan de ayudar al enterarse de su enfermedad y de la situación de necesidad en la que se encuentra. |
Análisis Crítico
En
esta historia se parte del interés por fomentar los valores en el preescolar ya que la escuela debe
interesarse y ocuparse de la formación moral que contribuye a integrar a los
alumnos a la sociedad de forma autónoma y crítica,
ayudándoles a construir sus propios criterios permitiéndoles a la vez que se
les apoye a tomar sus propias decisiones para que determinen como vivir su
propia vida. Es muy interesante ya que nos enseña valores como lo son la
amistad la solidaridad el compañerismo y sobre todo el aprender a
relacionarnos y desenvolvernos en el mundo. Ponernos en los zapatos del otro
y comprender que debemos ayudar al prójimo. Porque hoy por ti mañana por mí. Por
medio de esta historia que está llena
de ilustración animación y sobre todo mucha fantasía, el entretenimiento que
nos brinda con los personajes más agradables
para los niños, como lo son, los animales,
la naturaleza, los héroes. No
solamente brinda una magnifica enseñanza a los niños por su contenido sino
también a los adultos, a reconocer y aplicar en el diario vivir los valores
como algo indispensable para el desarrollo como ser humano. Un ser Capaz de sentir expresa y brindar afecto
por medio de sus actos.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
19 de marzo de 2016
|
Elaborada por
|
Daniela Mabel García
|
Referencia bibliográfica: El terror de
sexto “B”
Autor: Yolanda
Reyes
Ilustraciones: Daniel
Rabanal
Primera
edición en Colombia, en 1995
|
Palabras
Clave: Terror, profesor, colegio, historias, estudiantes.
|
Descripción:
El terror del sexto “B” Esta historia trata de Sergio
Hernández un niño que le iba muy mal
en el colegio Pues tenía matricula condicional y sobre todo era muy
saboteador y chistoso en la clase. Porki su profesor de inglés, quien era un
maestro muy particular, pues no les regalaba ni un minuto de su clase además
nunca faltaba, y siempre les dejaba tarea.
Cuando llego la hora de inglés a Sergio lo pasan al tablero a
socializar su tarea y como cosa rara no la había hecho. Entonces el profesor
porki lo manda a la dirección y este niño rogándole y pidiéndole ya casi
llorando que no lo mandara donde el rector porque ahora si lo echaban del
colegio. El niño resignado por su suerte decidió dirigirse a la rectoría y en camino allá encontró el
salón de sexto” b” el cual tenía un
letrero en la puerta que decía “sitio de material didáctico terminantemente
prohibida la entrada a los
estudiantes.” Sergio decidió hacer caso omiso a esta advertencia y entro al
cuarto frio y temeroso que apestaba terrible y el cual estaba lleno de polvo.
En aquel cuarto había una ventana que daba con el salón de clases donde porki
dictaba su majestuosa clase de inglés. Allí en ese instante a Sergio se le
ocurrió la grandiosa idea de asustar al profesor y consiguió hacerlo hasta el hecho que este se enfermó
y estaba muy grave en el hospital y más nunca volvió al colegio.
|
Análisis
Crítico: Son
unas serie de historias ilustradas de una manera muy creativa, hechas de colegio historias de amor,
historias que muestran la alegría cuando no hay clase en el colegio, muestra
la realidad de los profesores y sobre todo el verdadero sentido de los niños
a la hora de querer y decidir si ser un buen o mal estudiante como lo cuenta la autora son casos sencillos y tan
reales que se presentan en el diario
vivir de los alumnos. Skinner
señala que el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su
parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y
medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta. Por lo
tanto, Skinner se concentra en hallar los vínculos observables entre el
comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan. Es por esto
que el maestro debe ser más que un educador debe ser un guía u orientador.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario