miércoles, 2 de marzo de 2016

RESEÑAS DE LILIANA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de febrero
Elaborada por
Liliana González Pereira


Referencia bibliográfica:  Rafael Pombo Fabulas y verdades
Palabras Clave: lectura en la escuela, hogar doméstico, para todas edades y condiciones, el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad.

Descripción: estas fabulas y verdades donde este libro consta de más de doscientas composiciones, donde está dividida por edades donde hace referencia a  las condiciones de la vida del niño y la religión, estas fabulas muestran  y recrean los recuerdos de la infancia. Rafel Pombo refleja mucho en este libro a la higiene y a la filosofía, hace referencia a la moral, la dignidad humana, la actividad y el trabajo, menciona  que todo sano principio debe inculcarse desde la niñez, ya que el corazón es más domable para que se pueda lograr grandes cambios. Es importante el acompañamiento de padres y docentes  en esta labor.
Análisis Crítico: es muy importante que nosotros como docentes o como padres debemos inculcarles a nuestros niños y niñas los valores morales, para que  Nuestros alumnos y alumnas de infantil están descubriendo el mundo y desde
muy pequeños empiezan a hacerse grandes preguntas: ¿todos somos iguales?, ¿qué es la
Paz?, ¿las chicas y los chicos podemos hacer las mismas cosas?,... Sin duda,
acompañarles en esta exploración del mundo es parte del apasionante oficio de educar





UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de febrero
Elaborada por
Liliana González Pereira

Referencia bibliográfica: Luis Darío Bernal pinilla talleres (Kataplum plam pluff) gráficos  de lito Camargo Ltda.

Palabras Clave: la estrella heufife, Angie, paula, coralito el velero, frasquito
Descripción: estos cuentos en uno hace importancia a la amistad de como la estrella heufife compartía con Angie y paula, se preocupaban ellas cuando no miraban que la estrella no se reflejaba, heufife era una estrella que les gustaba jugar con ellas , las invitaba a balancearse, sus rayos formaban luminosos columpios, coralito era un velero que sufría de miedo, le temía a la profundidad gracias al delfín pudo darse cuenta que él podía dar más de él, que no debía afligirse frente a los obstáculos que se le presentaban, que cada vez debería perseverar. Como un sueño de navidad hace olvidar  a frasquito para siempre la tristeza, donde se convierte en un mensajero de paz , alegría y libertad a hora todos los niños del mundo son sus amigos.

Análisis crítico: es muy importante que los niños compartan unos a otros, que se diviertan se hace por medio del juego ya que a medida aprende de los otros y a la vez se divierte, como lo dice   Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. Y lo más importante ayudar a nuestros niños y niñas para que cada día cumplan sus sueños. 

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
10 de febrero
Elaborada por
                                Liliana González Pereira

Referencia bibliográfica: Celso Román
Ilustraciones de Henry González—Santafé de Bogotá: panamericana, c 1996

Palabras Clave: el reloj de pared, la grabadora, la aspiradora, la radio, el lavadero, la lavadora, la máquina de coser, la plancha, la televisión, la videocaseteras, el secador de pelo, el calentador de agua, el cuchillo eléctrico, la licuadora, la nevera, la batidora, la tostadora

Descripción: los animales domésticos y electrodomésticos: este libro se analiza que para el autor. Estos electrodomésticos tienen vida,  el autor los convierte en unos seres que pueden recibir energía, claro si el ser humano se las proporciona, todo esto sacado de su imaginación, de forma de humor plantea ejemplos  posibilidades de un reloj de pared( marcha y marcha como un soldadito de corazón de cuarzo…) la radio ( un pájaro de muchas voces en la casa); la televisión ( hija de todas  las aves diurnas y nocturnas escandalosas  y de vuelo rastrero); la lavadora (animal electrodoméstico de origen volcánico) la máquina de coser la videocasetera, la aspiradora, la licuadora …. Que a toda hora tos estos aparatos  los convertimos en unos animales, que la mayoría de veces se necesitan para realizar cualquier labor, hoy en día son imprescindibles para el ser humano, como lo dice el autor Celso Román (llegara ese día en que no abra necesidad de enchufar  los animales electrodomésticos,  que tan solo con tocarlos ellos funcionaran de inmediato. 
Análisis Crítico: podemos ver como el ser humano se absorbe de tecnología, como docentes debemos dejar que nuestros niños y niñas hagan uso de su conocimiento sin necesidad de utilizar cada instante la tecnología, ya que  el uso tanto de la tecnología, se está acabando nuestro planeta.  
Como docentes y padres de familia debemos saber, como, cuando y en donde utilizar las TICS, y como involucrarlos en el contexto de las niños y niñas sin que esto perturbe su sano desarrollo cognitivo , social y comunicativo:
La tecnología puede ser nuestra aliada si aprendemos a utilizarla y se las enseñamos a usar a los niños durante su primera infancia, capacitarnos en el uso de estas es realmente indispensable para poder cambiar nuestra metodología en la enseñanza.


Reseña Analítica
Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
10 de febrero
Elaborada por
                                Liliana González Pereira


Referencia bibliográfica: Rafael Pombo
Cuentos fabulas y poesías, ilustraciones:  carlós Daniel Ardila mateus
EDITORIAL EDUCATIVA KINGKOLOR S. A. S.

Palabras Clave: la pobre viejecita, simón el bobito, el renacuajo paseador, mirringa mirronga, el gato bandido, cutufato y su gato, el gato guardián, pastorcita, belleza y amor, doña pangafa o el sanalotodo, el niño y la mariposa, noche de diciembre, oración del niño al acostarse, el coche, la marrana peripuesta entre otros
Descripción: Rafael Pombo nos muestra varias cuentos fabulas y poesías  infantiles donde encontramos, la pobre viejecita: en el que se hace una ironía con respecto a una viejecita que lo tiene todo, todas las comodidades, todos los lujos. Sin embargo, se le presenta como “pobre” para dar a entender todo lo contrario.
Simón el bobito: Es una historia de un niño campesino que no es estudiado, por ello no sabe afrontar las situaciones bien, o al menos eso creen, porque cuando se encuentra con un problema, siempre busca la forma de darle solución, de todas las maneras posibles, fáciles y lógicas. Este es el espíritu de niño que debemos conservar.
El renacuajo paseador (Rinrin renacuajo): Un cuento que nos habla de cómo somos de obstinados e irreverentes con nuestras madres y de cómo nos dejamos llevar por las malas amistades.
Mirringmirronga: En este relato nos muestra cómo nos preocupamos por atender a los demás de una buena manera. Pero a veces recurrimos a pedir los objetos y decoraciones prestados, sin tener mucho cuidado con estos, por lo que en algunas ocasiones los demás pasan por delante de nosotros y nosotros sobre ellos.
El gato bandido: Es un gato que quiso volverse un bandido, primero se va de su casa, mata un gallo y después intenta robar los huevos de una lechuza, pero fracasa ya que se parte una rama. Se encuentra otro gato que no se deja amedrentar, y por último se encuentra un perro con el que se vuelve socio, el perro lo engaña y tiene que volver a casa arrepentido.
El gato guardián : se trataba de un campesino que tenía un queso en su alacena y escuchó un ratón comiéndoselo, al ver esto va por un gato para que no permita que esto suceda, y el gato haciendo su trabajo se come al ratón después de que este se comiera el queso
Pastorcita: Se asusta frente a la adversidad, pero se sobrepone con decisión y entereza. Es voluntariosa y creativa. Le gusta mucho el baile.
Belleza y amor: es un poema que hace Rafael Pombo a  lo bello que hay a nuestro al redor como la naturaleza, los animales, al amor entre otras.
El niño y la mariposa: (Rafael Pombo), muestra a través de la pieza la fascinación de un niño hacia una mariposa y la dulce queja de la mariposa con respecto a los deseos del niño. La vida, como una experiencia para alcanzar el infinito, se convierte en una experiencia casi mística en la que la mariposa muere de éxtasis. Un poema sencillo y universal, obra del autor colombiano, cuya vida poética se combinó con el mundo de la traducción literaria y el periodismo.
Su lírica funde subjetividad y meditación filosófica, reflexivo sentimiento del amor y de la naturaleza, pálpito religioso y aprovechamiento de la experiencia. Dios, la naturaleza y la mujer son protagonistas en su obra.
 El mejor poema de (Rafael Pombo) es “Noche de diciembre”, porque se le puede clasificar como perfecto, que denota haber sido inspirado por un profundo amor y a la vez, por sus oscuras tristezas.
Oración del niño al acostarse: Rafael Pombo oración que hace un niño para que estar en paz con dios, para que se sienta protegido por él y pueda tener un dulce sueño. Hay muchos cuentos que tiene (Rafael Pombo) donde el los hizo para convertirlos en una herramienta útil para la educación de los niños boyacenses quienes a través de las historias de renacuajos, artistas, pájaros, gatos, asnos y conejos podrán aprender enriquecedoras moralejas y comenzarán a explorar el vasto mundo de la literatura; estos cuentos fabulas y poesías tienen unas imágenes llamativas que hace que los niños y niñas  se enamoren cada vez más de la lectura.
Análisis Crítico: es importante tanto padres de familia como docentes inculquemos a nuestros niños y niñas a la poesía, algunos padres   piensan que la poesía es simplemente una forma de expresión más bonita pero en realidad es mucho más que eso. La poesía también es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. La poesía no solo entretiene a los niños sino que estimula su desarrollo. Algunas de las ventajas de leerles poemas a los niños son:

Ø  Favorece el desarrollo del lenguaje ya que suele utilizar frases más complejas y elaboradas que los cuentos.
Ø  Desarrolla nuevas habilidades comunicativas y potencia la expresión verbal, fundamentalmente a través de las rimas.
Ø  Enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras que amplían considerablemente el vocabulario infantil.
Ø  Permite apreciar la musicalidad y las imágenes del lenguaje con mayor facilidad.
Ø  Favorece la comprensión de conceptos cada vez más complejos que estimulan el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
18 febrero
Elaborada por
                                Liliana González Pereira

Referencia bibliográfica: Antoine de Saint-Exupery
Ilustraciones del autor, graficas moderna, Bogotá

Palabras Clave: El Aviador, La Flor, El rey, El vanidoso, El bebedor, El hombre de negocios, El geógrafo, El zorro, La serpiente, El guardavía, El comerciante
Descripción: El principito (título original en francés: Le Petit Prince) es la más famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicada por primera vez el 6 de abril de 1943, cuando vivía exiliado en Estados Unidos tras la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Es un cuento infantil que desde su apariencia sencilla ha llegado a considerarse una obra universal, siendo traducida a 160 lenguas y dialectos, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos, es el libro francés más vendido del mundo.
El libro El principito cuenta la historia de un piloto que sufre un accidente en el desierto del Sáhara y conoce a un niño llegado de un asteroide. Durante el tiempo que pasan juntos el principito rememora su viaje a través de otros planetas en lo que conoce a una serie de personajes que no entiende, llegando finalmente a la Tierra donde comprenderá el sentido del amor y la amistad. Ésta revelación será la que le lleve a volver a su planeta, para seguir cuidando de sus volcanes y su flor.
Análisis Crítico El tema central de El Principito es la amistad. Sin duda podemos entrever dos subtemas derivados de las relaciones humanas. De un lado, Saint-Exupéry hace notar la incapacidad de los adultos para comprender la sencillez propia de los niños y niñas. De otro lado, nos habla de la infancia, con claras connotaciones a su propia experiencia.
(Fray Clemente Kesselmeier)Es importante Ser niño no es una etapa de ser, sino fundamentalmente un estado de ser, una manera de ser, una actitud de ser. Es condición absoluta para entrar en el Reino de Dios, Reino de la vida, del amor y de la felicidad. La tarea más importante de nuestra vida es entrar en contacto con nuestro niño, abrazarlo, valorizarlo, vivir con él toda la vida. Podemos hacer florecer los inmensos dones de nuestro niño interior:

la ternura,
el entusiasmo,
la sencillez,
la confianza,
la armonía,
la sabiduría,
la felicidad.
.


Reseña Analítica
Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
10 de febrero
Elaborada por
                                Liliana González Pereira

Referencia bibliográfica: Rafael Pombo
Cuentos fabulas y poesías, ilustraciones:  carlós Daniel Ardila mateus
EDITORIAL EDUCATIVA KINGKOLOR S. A. S.

Palabras Clave: JUACO EL BALLENERO, El búho y el Palomero,  juan chunguero, la gallina y el diamante
Descripción: Rafael Pombo nos muestra varias cuentos fabulas y poesías  infantiles donde encontramos, Juaco:El Ballenero Se trata de un señor apodado Juaco El Ballenero, que cuando era niño fue a pescar ballenas al mar, junto con el capitán del barco, pero una gran ballena salió de repente del mar y trataron de pescarla, pero era tan grande que volteo el barco y junto con el las personas y el capitán, fueron a dar a la luna y hasta hoy el señor espera que parezca el capitán y guardaba la esperanza que algún día lo pueda volver a ver y todos los años lo espera.
El Búho y el Palomero: Érase un búho, dechado
de egoísmo el más perfecto, de todo siempre esquivado,
Cual si diera resfriadosu agrio, antipático aspecto.
¿Por qué me aborrecerán?”Dijo irritado y confuso a un palomito galán. “Por culpa tuya”, él repuso: “Ama, oh, búho y te amarán.
La Gallina y el diamante : Una gallina, al revolver con sus patas un basural, encontró una piedra preciosa y, sorprendida de verla en lugar tan inmundo, le dijo:
— ¿Cómo tú, la más codiciada de las riquezas, estás así humillada en este estercolero? Otra suerte habría sido la tuya si la mano de un joyero te hubiese encontrado en este sitio, sin duda, indigno de ti.
El joyero, con su arte, hubiera dado mayor esplendor a tu brillo; en cambio yo, incapaz de hacerlo, no puedo remediar tu triste suerte, y, desde luego, sigo adelante y te dejo donde estás, porque de nada me sirves.
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
25 febrero
Elaborada por
                                Liliana González Pereira


Referencia bibliográfica: Jairo Aníbal niño
Ilustraciones Jairo Linares Landinez,--Santafé de Bogotá: Panamericana, 1997.
Palabras Clave: Daniela, Juan Manuel
Descripción: Esta historia  gira en torno a Juan Manuel, un joven que trabaja en un basurero como reciclador, y Daniela, una niña de familia acomodada, comprometida con las causas ecológicas. Animada por una tarea de su colegio, decide que es muy importante conocer cuál es el trabajo que desarrollan los recicladores y es entonces cuando conoce a Juan Manuel, un muchacho fascinante que no solo se dedica a reciclar los desperdicios sino a reciclar también los sueños de sus amigos. A pesar de que los separan los absurdos prejuicios sociales, ellos entienden que con el amor es posible salvarlo todo, inclusive el planeta.
.
Análisis Crítico   Este libro trata sobre el cuidado del medio ambiente. Daniela y Juan Manuel emprenden una traviesa aventura y hacen hasta lo imposible para lograr que nuestro planeta se salve, ya que es el único en el cual podemos habitar. Estos dos amigos intentan abrirles los ojos a aquellas personas que están ciegas ante este hecho ya que les están causando muchas heridas al planeta y algunas de estas no tienen sanación.
Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general que se puede ver actualmente de algunos actores sociales.

(Domínguez, 1997).
Cuando las niñas y los niños exploran el medio, construyen diversos conocimientos:
identifican que existen objetos naturales y otros que son construidos por el ser humano;
se acercan a los fenómenos físicos y naturales; reconocen las diferentes formas de
relacionarse entre unas y otras personas, construyen hipótesis sobre el funcionamiento
de las cosas, y se apropian de su cultura. Esto significa empezar a entender que lo
social y lo natural están en permanente interacción.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
25 febrero
Elaborada por
                                Liliana González Pereira

Referencia bibliográfica: “Después de la lluvia” Arciniega Triunfo, 1.957
Ilustraciones Nancy Granada, Henry González

Palabras Clave: conde, niña, Zorro, Lobo, Luna

Descripción: El autor de esta obra. Es un escritor, dramaturgo, maestro, ilustrador y fotógrafo colombiano nacido el 26 de febrero de 1957 en Málaga, Santander (Colombia). Cuando tenía 12 años, su familia emigró a Pamplona, Norte de Santander. Es licenciado de la Universidad de Pamplona, especialista en traducción de texto, de la misma universidad y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con la tesis titulada: '"La seducción de la escritura: apuntes personales sobre el proceso de la creación literaria".

El Autor hace representación  de teatro dirigida por el escritor Triunfo Arciniega en una pequeña escena que sería presentada para toda una población de un rincón colombiano, la cual surgiría la nueva historia que complementaría su libro ‘‘Después de la Lluvia’’ en la   mirada que tendría de la abuela en ver a su nieta en la obra, dándole un papel importante en la segunda parte del cuento literario.

Aquí el autor Mezcla lo clásico con lo moderno y versos de Rubén Darío con un lenguaje desenfadado, esta obra teatral, que solo pretende contar una historia como si fuera un poema, introduce personajes heterogéneos y paradójicos en situaciones divertidas llenas de mensajes conciliadores: un lobo cobarde y débil enamorado de Caperucita, un zorro poco astuto que lleva años intentando cazar la misma gallina o un conde vampiro que añora la luz, las flores y el arco iris. Con una puesta en escena sencilla, los niños actores podrán tener momentos muy divertidos representando esta pieza teatral.
El cuento |Caperucita Roja ha sido reeditado por (Panamericana Editorial, 1996), junto con otros cuentos, con el título |Caperucita Roja y otras historias perversas, en los que recrea los cuentos maravillosos, logrando una parodia llena de humor e ironía a través del recurso de la modernización de elementos, situaciones y personajes.

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
04- MARZO- 2016
Elaborada por
                                Liliana González Pereira

Referencia bibliográfica: Francisco Leal Quevedo
Ilustraciones: Helena Melo Tovar- Editora Mireya Fonseca Leal. Bogotá: Panamericana Editorial, 2014

Palabras Clave: Los personajes son:Soler,El papa, La profesora, El abuelo, La abuela, La mama, Lugar
Descripción: Este  Libro llamado El Huevo del Final del mundo es la historia de un niño llamado soler, él vivía en el fin del mundo. Un día el niño se va a pasear, se encuentra con una montaña, cuando está subiendo encuentra un huevo. Lo lleva a su casa, durante tiempo el huevo crece y crece hasta que está casi el tamaño del niño,  se hace esta pregunta ¿Que puede ser adentro del huevo?

El Tiempo de la historia del libro se demora varias semanas, está escrito en presente.

Temas: encontramos la amistad, la exploración, el suspenso.

Análisis Crítico   
Este libro me gustó mucho porque el autor le pone muchos detalles a cada personaje, las ilustraciones son muy llamativas y es un libro adecuado para los niños y niñas, esta historia hace parte de la realidad, cuando el niño conoce el huevo, es lo mismo cuando nosotros conocemos alguien, es importante que nuestros niños y niñas compartan con sus amigos, con su contexto, la interacción social es de gran ayuda para su desarrollo psíquico y motor. Es importante la exploración que tiene el niño en su medio.
“Pestalozzi Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional. - Núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA - Después de la familia, la escuela, y el medio vital y social. -: percepción global.”


Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
04- MARZO- 2016
Elaborada por
                                Liliana González Pereira


Referencia bibliográfica: Irene Vasco- El dedo de Estefanía y otros cuentos
Ilustraciones: 2000, Esperanza vallejo
Palabras Clave: Isabel, el Ángel de la guarda, Estefanía, su dedito, maría del sol y su gata
Descripción: trata sobre la historia de 3 niñas:

Una Estefanía donde el dedo de ella de lunes a sábado es de todo los colores y el domingo es de caramelo, donde la niña le gusta siente placer de tener el dedo en su boca, a pesar que su mama, su abuela le dicen ella nunca lo saca se siente encantada por el.

Isabel: es una niña que le gusta mucho los chocolates, ella tiene un amigo imaginario que es su Ángel de la guarda en la que juntos se comen los chocolates y adornos que les habían regalado a sus padres, por lo cual se indigestan por motivo de esto les da un resfriado.

María del sol y su gata trata como la niña se encariña con su mascota que es una gata, en la que si la niña se enferma la gata también, y la mama de la niña tiene que llevarlas a juntar al doctor.
Análisis Crítico   
Este libro nos cuenta la historia de tres niñas, en la que una se relaciona con sus mascota la gata, la otra entra en contacto con su amigo imaginario, y la otra un experimento del placer que tiene la niña con su dedo. Estos cuentos son adecuados para los niños y niñas porqué  las historias son cortas, tiene imágenes llamativas y asi los niños pueden interpretar fácilmente la historia sin la compañía de otras personas.
Según Elaine Reese, una de las directoras de la investigación, "los niños con compañeros invisibles pueden haber obtenido práctica extra contando historias", ya que primero crean relatos para sus amigos imaginarios y, luego, vuelven a contarlos a los adultos interesados.
Y "ya que la habilidad del pequeño para contar historias ayuda a la capacidad para leer, también puede mejorar su rendimiento académico.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
12 de marzo de 2016
Elaborada por
LILIANA GONZALEZ

Referencia bibliográfica: una cama para tres
Autor: Yolanda Reyes
Ilustraciones: Ivar Da Coll
Edición: en Colombia, Febrero de 2003

Palabras Clave: Andrés, papa, mama, monstruo

Descripción: Este libro trata del niño Andrés un niño que tiene miedo al dormir, le pide a su mama que lea cuentos para que él se pueda quedar dormido, pero la mama ya estaba cansada de leer y leer y el nada que se dormía, el niño cuando se quedaba dormido miraba un enorme dragón que el siente que se sube en la cama, por eso Andrés les pide a sus padres que si lo dejan que él duerma con ellos, el papa al mirar que están tan estrechos decide ir al cuarto de Andrés, donde el papa cuando se queda dormido aparece el dragón, decide ir a dormir con ellos, lo curioso aparece nuevamente le dragón.  
.Este libro relata con humor el temor de un pequeño a soñar sus propias pesadillas y nos cuenta cuál fue la solución que encontró con la ayuda de su padre. Tiene hermosas ilustraciones a todos color. Recomendado para niños desde los 5 años.


Análisis Crítico:

Este libro nos enseña como docentes en formación y padres de familia que debemos estar pendiente de nuestros hijos, escuchar todo lo que él nos quiere decir, si el siente miedo acompañarlo esto puede generar grandes consecuencias como problemas psicologicos, demostrar ese amor fraternal, preguntarle qué es lo que tienes, porque sientes miedo, así nuestros niños y niñas se sentiran seguros.
Según Francisco Xavier Méndez, los niños experimentan miedos muy variados a lo largo de su desarrollo. La mayoría son pasajeros y el más común, es el miedo a los extraños que aparece a los meses de nacer.
Una pequeña proporción de miedos infantiles son persistentes, continuando incluso en la adultez. Estos temores se convierten en un problema, porque interfieren el funcionamiento diario del niño y de su familia
Es en esta etapa, cuando empiezan también a surgir los primeros miedos relacionados con pequeños animales y ruidos fuertes como pueden ser los de una tormenta.(2,5-6 años).-
Se inicia una evolución de los miedos infantiles. Se mantienen los de la etapa anterior (extraños, ruidos, etc.) pero van incrementándose los posibles estímulos potencialmente capaces de generar miedo.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
12  de marzo de 2016
Elaborada por
                                     Liliana González Pereira

Referencia bibliográfica: Cuchilla
Autor: Evelio José Rosero
Ilustraciones: Diana Diana Castellanos
Impreso en Colombia

Palabras Clave: cuchilla el profe de historia,Sergio,pata cumbia, Dani, la esposa de cuchilla lucia

Descripción: Cuchilla quien en realidad se llamaba Guillermino el era un profesor bravo al que todos los alumnos odiaban. Cuando cuchilla hacia examen alguno alumnos sudaban, otros se orinaban.
Pero Sergio se desquitaba de cuchilla dejándole notas secretas en la mesa, con amenazas, insultos… etc.
Sergio era un chico normal, era amigo de Pata cumbia o simplemente pata y tenía un hermano gemelo llamado Dani y como todos los alumnos pues ellos también le temían al cuchilla, pero a ellos les toco lo peor, porque un día cuchilla junto con su esposa se fueron a vivir a la casa de al lado de ellos.
Dani se enamoró de la esposa de Cuchilla.
Pata cumbia iba a representar al curso de Sergio en el festival de santo tomas e iba a cantar una canción titulada “Soledad”.
Sergio y Dani espiaban continuamente la casa de cuchilla y descubrieron cosas como que cuchilla se emborrachaba, sabia tocar guitarra, y que a la única persona a la cual le temía era a su esposa llamada Lucia.
Un día el profesor Cuchilla se enteró de quien era el que le ponía las misteriosas notas, Sergio, y desde aquel día Sergio es el motivo de burlas e insultos por parte de Cuchilla.
Un día  el niño Sergio hacia un mandado en la tienda, y se encontró a Cuchilla borracho y pidiéndole perdón.
Pasaron unos días y ya era el festival de santo tomas, pero cuando pata cumbia fue al escenario se quedó mudo, no era capaz de cantar, pero gracias a Sergio todos los del colegio el profe cuchilla salió a tocarle la guitarra.
Pata cumbia cantó y ganó y desde ese día cuchilla no volvió a ser bravo, ni odiado por todos.
Dani gano el año, Sergio lo perdió, pero los 2 se tuvieron que ir a vivir a otra ciudad con su padre.



Análisis Crítico:
Este autor en este libro deja reflejado sobre cómo ese profesor era temido por los estudiantes, por su aspecto y mal genio, es importante como futuros docentes, no generar el miedo en los estudiantes, sino al contrario generar confianza y lo más importante respeto, que nuestros niños y niñas al momento de entrar al salón se sientan contentos, que cuando llegan a sus hogares les cuenten a sus padres lo maravilloso que son sus profesores, lo que aprendieron gracias a ellos.

La confianza debe ser enseñada y aprendida, es una destreza emocional que requiere juicio, atención vigilante, acción consciente; envuelve todos los intrincados aspectos de las relaciones humanas (Flores y Solomon, 2001: 7).




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
19 de marzo del 2016
Elaborada por
                                     Liliana González Pereira

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Una Noche En El Tejado
AUTOR: Clarisa Ruiz, Yolanda Reyes
ILUSTRACIONES: Pedro Ruiz
Bogotá: panamericana, 1.997

Palabras Clave: Tejado, vecindario,
Descripción:

UNA NOCHE EN EL TEJADO

un libro encantador nos muestra el amor y la amistad de las personas
Sus escritoras son clarisa Ruiz y Yolanda reyes.
Nos habla como los gatos prefieren  noches de luna llena para reunirse a charlar encima de los tejados, precisamente cuando los vecinos duermen profundamente comienza la reunión, don para ellos esas fiestas no son aburrida, La escena representa los tejados de un vecindario, a un costado sobresale la buhardilla de la profesora. Josefina se ha quedado dormida con sus gafas y la nariz metida en un libro.

PRIMER ACTO: mirar como Josefina intenta, sin ningún éxito, disolver la reunión. Los gatos son testarudos y no se dejan convencer por una profesora que necesita madrugar.

SEGUNDO ACTO: la historia de siete gatos enamorados, Mayito y checheú, siempre cuentan en la obra que están enamorados, a pacho cambalache dice que le parece melcochudo este cuento lo que más le preocupa es llenarse la barriga.
Cambio Maribel Tres palacios tiene grandes ambiciones: ella sueña con ser actriz y para aprender a caminar derecha, no tiene inconveniente en utilizar el diccionario de Salomón, que es el gato sabelotodo que siempre habla de temas complicados.
TERCER ACTO: La historia ya llega a su fin, es donde la profesora severina que, animada por los gatos se atreve a cantar en público. Ella no imagina que su público ha aumentado, pues ya sus alumnos van en camino hacia la escuela. Sé cómo nerviosa al imaginarse que la descubran allá arriba les va causar mucha sorpresa a sus alumnos(as)Esta obra tiene duración de 60 a 75 minutos
Esta obra es para niños (as) a partir de los 7 años de edad.


Análisis Crítico: Las Autoras clarisa Ruiz y Yolanda Reyes, dejan ver en esta obra como temas importantes  el juego, creatividad y el trabajo colaborativo, las imágenes a todo color, esta obra de teatro infantil y juvenil, ayuda al lector como una herramienta indispensable en la formación y el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes y adultos, en esta obra se ve reflejado el humor de cada uno de los personajes, sus características físicas, y una guía de cómo crearles a nuestros niños y niñas una obra de teatro, debe ser agradable para ellos, con personajes que a ellos le llamen la atención, la creatividad al crear el escenario, la fluidez como docente de explicarles la obra de teatro. Estas obras de teatro les ayuda al niño y la niña a expresarse sin ninguna dificultad frente los demás compañeros, padres y docentes,

El teatro infantil es una actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños y niñas, además de ser una de las actividades que más les agradan a ellos(as), en él se abraca el perfeccionamiento del lenguaje y la expresión, la enseñanza, el fomento de hábitos sociales, hasta la perdida de vergüenza por parte de sus participantes. (CRISTINA VACAS POZUELO TEMATICA: El Teatro Escolar, Etapa Educación Infantil)”   


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
19 de marzo del 2016
Elaborada por
                                     Liliana González Pereira

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: El nido más bello del mundo
AUTOR: Jairo Aníbal Niño

Palabras Clave: nido, niños, banda, amor    
Descripción:

El Nido Más Bello Del mundo
Esta es una historia sobre dos gorrioncitos que hacen su nido y es el nido más lindo del mundo.
La gorrioncita se llamaba alía ella vivía junto donde vivían unos niños que cantaban todos los días y eso le gustaba mucho.

El gorrioncito se llamaba zer él era un gorrión muy simpático y lo que más le gustaba era la banda que practicaban todos los días.

Ellos nunca se habían visto y se conocieron en un circo donde habían dos payasos de color azul y rojo; de pronto se largó una tempestad y salieron volando hacia el bosque ellos no sabían por dónde iban y se chocaron perón el amor lo cura todo y no les dolió para nada ellos se enamoraron.
Ellos se fueron a vivir en sima de un árbol pero se les daño entonces se fueron a vivir a la parte donde ellos le gustaba más y era al basurero pero ellos lo llamaban el paraíso pues para ellos eso era el gran invento para la sociedad. Un día ellos vieron a un anciano dos jóvenes y a una niña, la niña tenía una muñeca sin una mano un pie y un ojo. Ellos admiraban mucho a los recicladores pero ellos lo llamaban los grandes inventores.
Análisis Crítico: Este libro de Jairo Aníbal niño es muy bonito, les enseña alos niños y niñas sobre el reciclaje, enseña valores, con amor y querer hacer todo se puede logar a pesar de las dificultades que se presentan en la vida cotidiana, como futuras docentes es de gran importancia inculcarles a nuestros niños los valores, el respeto por los demás, compromiso que debe tener nuestros niños y niñas, a las diferentes actividades, explicarles a nuestros niños(as) que todo lo que se hace, es porque le nazca a ellos, lo realizan con agrado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario