miércoles, 2 de marzo de 2016

RESEÑAS DE MIREYA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de febrero de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica

Referencia bibliográfica:   Rafael Pombo  (1833-1912)
Título: La pángafa o el sanalotodo
Autor: Rafael Pombo.
Ilustrador: Carlos Daniel Ardila Mateus.
Editorial: Educativa Kingkolor S.A.S.
Edición: 2008
Número de páginas: 10 pág.



Palabras Clave:      Hidrópica,apoplético,adláteres,lámulos, fámulas,
Crápula, proparoxítonas,: el oráculo, necrológico, párrafos lúgubres, Opípara, farándula, home-alópata-hidrópata-nosomántico cuadrimotor, cáfila, patólogo ecléctico, cántaro octogésimo.



Descripción: El cuento de doña Pángafa o el sanalotodo se trataba de una  Señora con mucho dinero, tiene un buen apetito y sin control al verse enferma llama al doctor Farándula ,el al verla en esa condición le receta algunos medicamentos ,remedios con muchos químicos y sustancias que podían afectar su salud ,utiliza varios términos para que se los tome y pueda dirigirse hacia ella con mucha discreción ,al ver que la señora después de consumir esas sustancias se encontraba peor, hasta que llego la muerte y dejo gran dolor.


Análisis Crítico:

El cuento de doña pángafa nos enseña que debemos cuidar nuestra salud no ser tan glotones ya que la glotonería afecta algunos órganos de nuestro cuerpo como el corazón ,los riñones y lo más importante la circulación de nuestra sangre que debe ser controlada siempre por alimentación adecuada para la salud y así poder tener una vida tranquila y sin contaminación. Siempre estar bajo control de un medico profesional orientándonos que es lo mejor que debemos hacer en cuanto al cuidado de nuestra salud, y no auto medicarnos para no tener  que sufrir de alguna enfermedad grave que ya no se pueda controlar y tener que tener consecuencias como la muerte.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de febrero de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica

Referencia bibliográfica:   
Título: Los Animales domésticos y electrodomésticos
Autor: Celso Román
Ilustrador: Henry González
Editorial: Panamericana,
Edición: 1996
Número de páginas: 8 pág.


Palabras Clave: el reloj, la grabadora, la aspiradora, la radio.



Descripción: El cuento los que habitan en la sala  y el comedor se trataba de unos electrodomésticos que son muy útiles para la casa en el ámbito en el que vivimos , como el reloj de pared, que cuando todos trabajaban y cuando todos descansaban había alguien que nunca paraba de trabajar, otro electrodoméstico como la grabadora elemento importante que recuerda las grandes canciones de humor y a los enamorados, la aspiradora tiene corazón lleno de esa fuerza pleno de mormullo y el turbión de los huracanes prisioneros y por último la radio es como un pájaro de muchas voces en la casa donde trasmite información y nos mantiene al día .
Análisis Crítico:
Mediante la lectura del cuento encontramos que aunque vemos que el ser humano tiene en su casa electrodomésticos que son muy útiles y que hacen parte de las cosas necesarias para nuestro beneficio  y que en ocasiones se puede decir en  las que tenemos en poca estimación, suele suceder también   en la vida de una persona cuando no estimamos el trabajo del otro o la otra y que lo pasamos por alto sabiendo que cada persona tiene sus propias cualidades y virtudes y que son parte de un solo equipo que sin la ayuda de esa persona simplemente no se lograría algunos triunfos y objetivos trazados y se hace indispensable valorar que hace cada   persona y aceptarla tal y como es y hacerle sentir lo importante que es para los demás.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13  de febrero de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica

Referencia bibliográfica:   
Título: Fábulas y verdades
Autor: Rafael Pombo
Ilustrador:
Editorial: Revista mundo nuevo de Nueva York
Edición: Universal –Bogotá.

Número de páginas: 20 pág.


Palabras Clave: Fabulas morales, indeleble, educación popular, transformación, colecciones, el mundo nuevo, niñez, análogos, versos.
,



Descripción: La fábulas y verdades Representa  versos y fabulas con composiciones para los estados de ánimos, condiciones y lo más importantes se hacen más fácil en entender la  lectura para los niños ya que permite que ellos puedan imaginar conectarse con el mundo de la fantasía, también permite que por medio de estas fabulas los niños puedan conocer el valor de la amistad, el amor todos aquellos valores que nos hacen ver grandes personas con grandiosos principios y valores ,como lograr que un padre le dé a entender al niño o la niña de una manera fácil y creativa una reflexión o enseñarle como debe comportarse con los demás y tomar como ejemplo aquellos personajes de las fabulas que enseñan y se hacen en realidad en la vida del niño y la niña .el autor muestra la importancia de enseñar y poner en practicar  la moral y no perderla por malos hábitos,si no al contrario poder recuperar todos los valores perdidos.

Análisis Crítico:
Estas fábulas  tiene un significado importante para los niños ya que permite El acompañamiento y la imitación que  hace parte de la misión formadora que tienen los padres con el fin de lograr la construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano, integral y diverso en cuanto a su discurso de  Crianza humanizada: autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud. El autor Piaget dice: "La comunicación entre padres y madres con sus hijos e hijas, es vital para el mismo desarrollo del lenguaje del niño y la niña, así como también la adquisición de confianza, responsabilidades, actitudes de respeto, llamados de atención, etc. Entre el padre y la madre con su hijo e hija."

 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13  de febrero de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica

Referencia bibliográfica:   
Título: Kataplum plan pluff
Autor: Luis Darío Bernal
Ilustrador: Sandra Ardila.
Editorial: Alfaguara. Infantil S.A.
Edición: OCTUBRE 2002
Número de páginas: 12 pág.


Palabras Clave: palmera rosada ,Heufife,liquido cósmico,Mirage,osa mayor,
,



Descripción: La fábula de kataplum plan pluff se trataba de la amistad que existían en dos hermanas llamadas Angie y paula con la estrella Heufife donde acompañaba con su espectacular luz todas las noches a sus amigas, allí muestran los momentos lindos que compartieron hasta que  un día dejo de salir ,ellas se preguntaban qué había pasado con su amiga la estrella y empezarón a buscarla  y llamarla,Heufife al mirar que sus amigas estaban angustiadas por saber de ella se contactó con ellas y les comento lo sucedido, estaban muy preocupadas por ayudarla y encontrar un solución a su problema que tenía con la palmera rosada que sentía dolor a dejar caer a su hijo coco, se propusieron  en ayudarsen con las nubes  y lograr que el golpe de coco no hubiera sido tan duro así pudieron ayudar a coco ,que todos los planetas estaban atentos que podía  suceder hasta que por fin pudo desprenderse de su madre la palmera rosaba quien entendió que él iba ser útil poder contribuir al mar caribe y las amigas volvieron a encontrasen en medio de tal ocasión.

Análisis Crítico:
Esta fábula tiene un significado importante para los niños ya que permite entrar en socializarse con otras personas en este caso con sus compañeros que permite valorar al otro su amistad  y entre ellos mismos buscar una solución a sus problemas y que tan significativo es lograr que los niños jueguen con su imaginación con los personajes y se pongan en el lugar del otro como lo dice  el Autor VIGOSKY . Él plantea "Que el niño es un ser social con una cultura y una serie de conocimiento (conocimientos previos) los cuales organiza en estructuras mentales al realizar alguna actividad y aprende cuando descubre a través de lo que ha realizado".

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
 20 febrero 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica  2807

Referencia bibliográfica:
Titulo: La paca y el escarabajo
Autor: Claudia Rueda
Ilustrador: Claudia Rueda
Editorial: Carvajal Educación S.A.S
Edición: 2013
Número de páginas: 18 pág.

Palabras Clave:
Paca
Escarabajo
Loro
Colina
Palmera
Descripción:
El libro “La paja y el escarabajo” es un cuento que narra la historia de una paca engreída y odiosa que se burla de un escarabajo, ella cree ser la más veloz de toda la colina. El escarabajo, sin prestar mucha atención a sus comentarios acepta la propuesta que les hace el loro, quien desde el inicio estaba observando la situación entre estos dos amigos.

La apuesta es que quien logre llegar de primeras a la palmera, obtendrá como premio un hermoso chaleco, dependiendo de cómo lo quiera cada uno. La paca perdió por confiada, ella creyó que iba a ganar y se tomo el tiempo para ir a tomar agua, descansar debajo de un árbol y cuando llego se llevo una gran sorpresa. Allí la esperaba el loro y el escarabajo. Mala suerte de la paca, que en su ignorancia había olvidado que los escarabajos podían volar. Así que, ella se quedo sin premio y el ganador recibió un hermoso chaleco verde con dorado que brillaba con el sol.
Análisis Crítico:
Esta historia de Claudia Rueda “La paca y el escarabajo” me recuerda a la historia de la tortuga y la liebre, tiene la misma estructura, la única diferencia son los personajes.
Pero como siempre, este tipo de cuentos dejan una moraleja o enseñanza al lector, respetar a las personas sin excepción y a dejar a un lado el egocentrismo, porque nadie conoce a nadie como para asegurar que es mejor que el otro.
 Dice El pedagogo Jean Piaget consideraba que entre" los tres y los seis años los pequeños tienen una serie de características pre conceptuales entre las que destaca el egocentrismo, se considera como el centro del mundo y todo está orientado para su propio beneficio, por lo que no existen los demás y, por tanto, no debe compartir nada con ellos puesto que todo está dispuesto para él."



 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
20  de febrero de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica

Referencia bibliográfica:   
Título: Los relojes
Autor: Rafael Pombo.
Ilustrador: originales de Lorenzo Jaramillo
Editorial: Educativa Kingkolor S.A.S.
Edición: 2008
Número de páginas: 3 pág.



Palabras Clave: Edén, nonada, French, Breyuet, Losada,  joyero,  lord, gregoriana,  estupefacto, Ariosto.




Descripción:
Los relojes Se trata de unos  individuos que nunca dieron a la gente de que hablar que son de tanta insigne cualidad, pero tienen algo en contra no sirven para nada, sé les tributa amor respeto y una atención exclusiva, pero la gente sabe que con ese sujeto nunca hay que contar. Lo que hizo fue comprar  un relòj y como  solo es bueno lo, mejor le dije al joyero deme una cosa superior. Entre los relojes que me mostro una inglesa preferí pues escogió lo más valioso y caro. El joyero no aprobó mi elección así que me mostro uno que ciertamente rico  valía el doble y de fábrica eminente y digno en todo, así que pague con gusto su valor. Luego le encontré un defecto al artefacto tesoro admiración de mil y mil el cual nunca daba la hora sin mentir siempre había de ir muy adelante o muy atrás. Y aunque era un tesoro, en el acto que preguntaban ¿Qué horas son? Yo me quedaba estupefacto. Lo mismo pasa con el hombre el que no llena su deber y no es puntual por más que asombre de caballero pierde el nombre y es una maula donde quiera.

Análisis Crítico:
Estas fábulas  tiene un significado importante para los niños ya que muestran la importancia de conocer las personas por su interior y no por su apariencia ,el niño es un ser social, y con unos conocimientos previos que hace que vea a todos por igual sin acepción de personas ellos aprenden amar y aceptar a su compañero tal y como es, pero  todo depende del ámbito en el que vive y las enseñanzas de su docente y padres de familia estos cuentos hacen parte de su cotidianidad ellos lo viven y lo expresan cuando queda esa reflexión en su corazón lo hacen de una manera expresiva y espontanea.Dice el autor Piaget "A los seis o siete años habla de forma similar a como lo hacen los adultos que conviven con él. Durante este tiempo superará las faltas que cometía al principio, y día a día preservará en pequeños avances, por su necesidad de ser entendido, por comunicar sus deseos y pensamientos a los demás y por la estimulación que los demás le proporcionara con su esfuerzo para comunicarse con él."

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
27 de febrero de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica


Referencia bibliográfica:   
Título: Ratones Chinos
Autor: Jairo Aníbal Niño
Ilustrador: Olga Cuellar
Editorial: Panamericana Editorial.2011
Edición: Mireya Fonseca Leal. Bogotá.  Mayo de 2011

Número de páginas: 21 pag.


Palabras Clave: Gran muralla, Eximio,Eruditos,escuela mística,recital,zoológico Beijing,crisantemo,legendaria,



Descripción: El cuento de los ratones chinos muestra la historia de un amor imposible, la ratona se llamaba Shuang Hong, era una profesora de escuela de filosofía y letras, ella soñaba con algún día ser la ministra de educación anhelaba tener el título de doctorado en ortografía y gramática y en  escribir  un libro que se llamaría los mil y un atardecer, por esta razón no estaba interesada en el amor. En cambio el ratón filósofo WuDan era un cantante que había creado una escuela mística conocida con el nombre de ratonfuncionismo. Tenía una voz hermosa que con sus melodiosas canciones los conciudadanos portaban en las manos tazones de porcelanas para aposentar la música y poder endulzar el té atraves de sus notas musicales, él estaba muy enamorado de la shuang Hong, pero ella lo rechazo  y él se puso muy triste ya que no quería cantar se sentía muy desanimado al sentirse rechazado por el amor de su vida, un día recibió la visita de su amigo Xiang Yunxuan era un elefantico apreciado por Wu Dan ,quien tenía palabras amables y quien venía a consolar, el al ver su amigo triste y desconsolado le brindo su sincera amistad lo acompaño en su soledad le dijo no puedes continuar así  canta y se despejaran tu dolor y tu angustia te libraras de penas y el dolor se ira sigue adelante y WuDan canto y canto y las penas salieron a volar.

Análisis Crítico:
Estos cuentos  tiene un significado importante para los niños ya que permite mostrar que aunque venga la dificultad, los problemas que se hacen tan grandes y que no hay solución ya, que aunque vean las circunstancias tan difíciles de sobrellevar hay alguien que nos quiere ayudar, a salir de la necesidad y poder enfrentarla cualquier situación y lo más importante creer que lo podemos lograr.el autor Jairo Aníbal Niño. dice “Ser niño es soñar es no conocer el término barrera, es luchar por lo que se quiere. Ser niño es sonreír, es gozar y divertirse. Eso soy yo” .

            



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
27 de febrero
Elaborada por
Luz Mireya Contreras 2807

Referencia bibliográfica:
Título: Flores Blancas para Papá
Autor: Beatriz Helena Robledo
Ilustrador: Alejandra Estrada
Editorial: Literaturas m Colombia.com
Edición: SM ,Colombia Julio 2012

Número de páginas: 124 pag.
Palabras  poseyó,bruja,psiquiatra,filtro,hippie,pacifistas,oriundos,parsimonia,postigos,ensimismada,filatelista,Afejorral,chambranas,ensimismamiento,herrumbroso,cadencioso,gualtrapas,retrógadas.
Descripción

Flores blancas para papá, esta  historia habla de una adolescente. Ella había perdido a su padre  y siempre anhelaba saber de él,  pues ella había crecido sin él. Ella  decía que todos se inventaban un poquito de su papá: su madre, sus tíos, su abuela, nadie parecía decirle la verdad. De allí nació flores blancas la adolescente  Magdalena, Luego de su afán por saber de él fue surgiendo un esbozo de papá, si, como un invento que se fue develando a medida que ella se hacía preguntas sobre él. La depresión de Magdalena  fue llamando la atención de sus familiares y demás personas que estaban al lado de ella,  comportamiento que ni siquiera su propia madre la entendía y cada vez que le preguntaba algo d su padre era un problema para ella, final el autor muestra que  magdalena  por su interés de conocer la vida de su padre, empieza entender su propia vida, y porque era su conducta, fue un acierto porque la niña trata de recuperar su corta vida a través del recuerdo de escenas y personas que la fueron conformando.

Análisis Crítico

Esta historia tiene un significado para la vida de cada niño ,ya que permite reflexionar y conocer las preguntas que ellos se hacen a sí mismos ,preguntas que sus mismos padres no quisieran responder porque  no quieren  recordar momentos quizás duros vividos y mostrar la verdadera realidad de la vida como padres separados, o problemas intrafamiliares que solo afectarían la vida de un niño tanto sicológicamente y  afectiva, la historia demuestra que tan importante es el acompañamiento desde que nace y poder brindar esa bases que ayudan a ser un niño seguro y con una autoestima que pueda superar las distintas etapas de la vida. la idea principal que plantea el autor  Vygotsky "afirma que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los padres y   los demás va a residir la clave de su desarrollo".(1982).
































UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
04 de Marzo de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica


Referencia bibliográfica:   
Título: La noche de los colibríes
Autor: Jairo Aníbal Niño.
Ilustrador: Javier Fernando Porras
Editorial: Panamericana Editorial.2002
Edición: Mireya Fonseca Leal
Número de páginas: 90 pág.


Palabras Clave: Estupefactas, Anselma, Tigreniel, Poetisa, Gatelza, Maullimaravillosa, Celuloide, Flezterz.



Descripción:
El libro de la noche de los colibríes, se trataba de que en una noche unos niños desaparecierón,todas las familias de esa ciudad empezaron a buscarlos desesperadamente, en ese mismo instante ,había una anciana que se llamaba Alselma había sido maestra de escuela y nunca abandonó su vocación, solo que por los reglamentos de la escuela tuvo que irse, ella había escuchado la noticia de los niños desaparecidos y empezó su búsqueda por aquellos niños, busco ayuda de varios personajes que narra la historia como Tigrenel,que era el rey de los gatos, entre otros quería saber que había sucedido hasta que encontró el Detective Ingles quien los padres lo habían contratado para la búsqueda, todos los medios estaban difundiendo si descanso los mensajes e instrucciones a las autoridades,Alselma no se daba por rendida buscaba de una o otra forma más información por personajes que la podían ayudar ,hasta que dio con el culpable de lo sucedido era el Duente de los arrullos ,quien había desaparecido alos niños por una causa que le disgustaba mucho, dijo que millones de niños habían perdido sus sueños,abandonados,que no hay respeto por ellos y por esta razón el había hecho esto ,también les dijo que lo propagaran alos padres a todos lo importante que son los niños y que se merecen unos derechos y ser felices.

Análisis Crítico:
Este libro tiene un significado importante para los niños ya que permite sensibilizar alos padres de familia la importancia que se debe tener en cuenta en cuanto los derechos de los niños hacer valer estos derechos, y nosotras como futuras docentes también tenerlos en cuenta y enseñarles a ellos los niños que tienen unos derechos y unos deberes que se deben cumplir que hacen parte de la comunidad. KATHERINE CARBAJAL CORNEJO (2010) desde su expectativa afirma que “No significa que haya que obligarles a tomar decisiones ni posiciones para las que no están preparados en razón de su edad. Es necesario que los padres y/o educadores vayan abordando el tema pasito a pasito con el niño, dando prioridad a los derechos que estén en consonancia con el nivel de su desarrollo”.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
                         04  de Marzo de 2016
Elaborada por
                 Luz Mireya Contreras Mojica 2807

Referencia bibliográfica:   
Título: La hermana del Principito
Autor: Jairo Aníbal Niño.
Ilustrador: Martha Calderón
Editorial: Panamericana Editorial Ltda.
Edición: 1997
Número de páginas: 55

Descripción:
El cuento de la hermana del Principito, relata la historia de una joven niña que muestra de una forma creativa y imaginaria la realidad de las cosas que  através de sus viajes hacia el universo donde mostraba una nave espacial como el eje principal para volar  y descubrir cosas que se le presentaban a su alrededor le colocaba vida a todo los objetos,animales,etc ,eran parte de su vida, era una acontecimiento importante que quería mostrarle a su acompañante quien  hacia parte de  su viaje a las estrellas que quedaba asombrado de todo lo que ella le enseñaba y le mostraba atraves de su imaginación, también creyó en sus aventuras y vivió esa experiencia y la hizo realidad para él ,aquella niña fue de inspiración para él ,siempre demostró ver las cosas de una forma diferente y decía que todo tenía un sentido de vida y que había que vivir el momento y descubrir con el amor grandes cosas que otros no ven.

 Análisis Crítico:



Este cuento  tiene un significado importante para los niños ya que muestran la importancia de como la imaginación hace parte de la aventuras del niño lo viven, lo expresan y lo hacen realidad en su entorno, el niño y la niña se familiariza de una forma creativa que  le  da vida al mundo de la fantasía, lo convierte en algo llamativo, juega un papel importante en su vida como darle un valor de las cosas ejemplo: los juguetes, las pinturas, la naturaleza divina, y ha demostrado que todo es parte del momento y hay que vivirlo con amor y solidaridad como lo mostraba en el  cuento dela Herman del principito. Como lo afirma el autor Pablo Neruta (1904-1973) “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.”















































UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
12  de febrero de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica

Referencia bibliográfica:   
Título: Una noche en el tejado
Autor: Clarisa Ruiz, Yolanda Reyes.
Ilustrador: Pedro Ruiz
Editorial: Panamericana Editorial,1997
Edición: Universal –Bogotá.

Número de páginas: 62 pág.
Palabras Clave: Empírico, apriori sintéticas, enciclogáticos, buhardilla,chechéu,la Réplica.



Descripción: Una noche en el tejado, La escena de una obra de teatro infantil que representa los tejados de un vecindario, una señora llamada Josefina que se quedó dormida con sus gafas y la nariz metida entre el libro, se despierta al escuchar la algarabía que hay encima del tejado de su casa. Un grupo de gatos cada uno tenía su forma de ver la vida, en la segunda escena eran los siete gatos y sus siete vidas, los que allí habitaban y cada uno tenía un nombre y hacían cosas diferentes. Doña josefina entablo una conversación larga durante la noche con ellos y también salió a reducir su talento como cantante si dio cuenta que importante era sacar eso que anhelaba hacer que era cantar ante el público, la señora Josefina lo puso en práctica con sus estudiantes permitiendo que su vocación como profesora permitiera salir de adentro del corazón del niños capacidades, talentos que ellos iban adquiriendo através del canto y la actuación.

Análisis Crítico:
Esta obra de teatro infantil tiene un significado importante para los niños ya que permite que los niños puedan lograr en ellos en  explorar su imaginación y talentos ,es una fuente donde logre de una o otra forma adquirir conocimiento que influye mucho en su parte lúdica, creativa y artística, la obra de teatro infantil hace parte del desarrollo del niño y la niña ,en cuanto a su parte emocional ,sentimental y sobre todo la expresión artística que cuenta con la formación intelectual  de cada uno de ellos ,cuando este no se hace a tiempo ,y no se integra en la vida de los niños es muy difícil que ellos puedan lograr todas estas capacidades. Como lo dice en su idea principal.María Francisca Roldán García “al hacerlos más sensibles, los  niños se vuelven mejores seres humanos. Eso permite que el niño se conozca tanto que puede llegar a decir qué es lo que más le gusta”.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
12 de Marzo de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica

Referencia bibliográfica:   
Título: El nido más bello del mundo
Autor: Jairo Aníbal Niño
Editorial: colección osito de anteojos.
Número de páginas:  77  pág.
Palabras Clave: césped, urapán, fealdad, tornasolada, Kiosco, circense.
Descripción: El nido más bello del mundo ,Es el relato de una pareja de gorriones enamorados, él se llamaba Zer y ella Lía, quienes anhelaban construir su nido en el parque Nacional, mostraron un ejemplo de convivencia ciudadana, que a pesar de las dificultades que la ciudad les ofrecía ellos embellecían el lugar con sus lindos colores y cantos al amanecer, los animales que habitaban allí los criticaban, también los vientos, las lluvias y el granizo impedían en construir su nido, así pasaron los días y se imaginaban cosas por el hambre y el frió por el cual estaban pasando hasta que un día muy de mañana se encontraron con unos recicladores y algo les llamo la atención como ellos de la basura reutilizaban el material desecho que se encontraban en aquel lugar y se pusieron a pensar como ese materia sería útil para cimentar su nido, una linda niña les dio de comer hasta saciarse, ellos reconocieron quien fue ella quien motivo sus corazones para formar su nido, tomaron de una bufanda y sacaron de ella las lanas de colores  y adornaron su nido muy armoniosamente.
Análisis Crítico:
Mediante la lectura del relato se encontró algo muy valioso para los niños como fue edificante para los gorriones aprender a reciclar, demostraron interés por  reutilizar el material desechado, como el cartón, papeles, envases de vidrio metales y muchas cosas los llevan a reutilizarse y volver a ser de ellos objetos nuevos y útiles, Educando a los niños para sepan que reciclar ayuda al planeta, facilita el reciclado. Y Emplean  productos que no dañen el medio ambiente. Como lo dice la educación ambiental ,Fomentando el sentido de responsabilidad de sus miembros, en un contexto de interdependencia entre las comunidades nacionales y de solidaridad entre todo el género humano” (Unesco, 1980).hace un planeta feliz.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
19  de Marzo de 2016
Elaborada por
Luz Mireya Contreras Mojica


Referencia bibliográfica:   
Título: Una cama para tres
Autor: Yolanda Reyes.
Ilustrador: Ivar Da Coll
Editorial: Alfaguara. Infantil S.A.
Edición: Colombia febrero 2003
Número de páginas: 13 pág.

PalabrasClave: yerbabuena,mejorana,Astro,refunfuñaba,inmutó,despavorido,gotas de rescate.


Descripción: Una cama paras tres se trataba de un niño que se llamaba Andrés que no le gustaba dormir solo, siempre a la hora de acostarse  sacaba muchas excusas diciéndole a su madre que le contara muchos cuentos y pasar rato con ella toda la noche, su madre cansada al ver que no se quedaba dormido se enojaba con él y lo dejaba solo en su habitación, Andrés al quedar solo empezaba a sentir miedo ,en ese momento veía un dragón que lo acompañaba y se hacía siempre al borde de su cama y empezaba a gritar pidiendo auxilio, sus padres se enojaban con sueño y no poder dormir se levantaban al ver que le pasaba con Andrés, el niño no podía dormir y les pedía que si lo dejaban dormir con ellos ,sus padres al ver que no podían conciliar el sueño al final  aceptaron ,pero dormían muy incomodos, su papá se levantó y se fue para el cuarto de Andrés allí , dijo aquí ya puedo descansar y la cama es solo para mí pero al quedarse dormido soñó con el dragón que botaba fuego por la boca y se despertó asustado y pidiendo auxilio se fue para donde estaba Andrés y su madre y les pidió que si podía dormir con ellos y dijo que esa cama tan grande donde caben tres .

Análisis Crítico:
Este cuento  tiene un significado importante para los niños ya que permite identificarse por sí mismos, muchos de ellos pasan por ese momento  cuando llega la noche no pueden dormir porque en su mente y en las sombras de la oscuridad  pasan  muchas imágenes y lo hacen realidad para ellos ven por ejemplos mostruos,fantasmas personas ,etc y empiezan a gritar y no pueden dormir, es allí donde juega un papel importante los padres donde se debe brindar confianza a ellos en  mostrarle y hablarles con seguridad para que ellos no sientan miedo y puedan dormir tranquilos. Como lo dice Dra. Vibeke Manniche, especialista en Pediatría “El niño debe sentirse bien tanto al acostarse como al levantarse. El niño no tiene que dormirse inmediatamente después de que se le acuesta en la cama Acariciar o consentirlo al niño puede ayudar a dormirle y sentirse seguro”.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janeth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
19 de marzo del 2016
Elaborada por
                     Luz Mireya Contreras Mojica
Referencia bibliográfica:   
Título: La cuchilla
Autor: Evelio José Rosero.
Ilustrador: Diana Castellanos
Editorial: Editorial NORMA
Edición: Cristina Puerta Duviau.
Número de páginas: 121 pág.


Palabras Clave: Chocochévere,Reverendísimo,Despótica,Bayonetas,
Minúsculo,Borregos,Gillette,Antiséptico,Pataecumbia,Bribones,Jeringoza,  Inverosímil, Tosió.


Descripción:

LA CUCHILLA Esta es una historia sobre unos gemelos uno llamado Sergio quien nos  cuenta  la narración del mejor año de su vida el otro se llamaba  Daniel quien se enamora de la esposa de su profesor llamado alias “el cuchilla” ,cual personaje dictaba historia en el colegio Santo Tomas  los niños le temían por su forma de burlarse de ellos y sus exámenes drásticos y su forma de hablarles con apodos que los enojaba pero  que a su vez los atemorizaba en expulsarlos del colegio si no le obedecían, todos allí hacían lo que él decía le tenían mucho miedo. El profesor Guillermo de la fuente se trasteo al frente de la casa de los niños gemelos, allí fue a donde conoció Dani su hermano la esposa del profesor le pareció muy hermosa y gran caballera quien llamó su atención, ellos se atemorizaron mucho al saber que se lo iban a encontrar en el paradero del bus para irse para el colegio ,también porque se iban a dar cuenta de donde Vivian ellos, al trascurrir los días Dani quería saber de la mujer ,veía que era una mujer muy triste y Vivía muy infeliz al lado de su profesor porque él le gustaba emborracharse y ella se enojaba mucho y se ponía triste ,tanto fue así que se dieron cuenta la situación de su profesor ,Sergio tenía la costumbre de dejarle en le escritorio anónimos hechos con letras en periódico para desquitarse de su profesor ,un día él los expulso a juntos del salón por llegar tarde y Sergio con rabia le hizo un mensaje con puño de letra de el mismo  dándole entender lo que él hacia todas las noches llegando borracho a la casa ,entonces el profesor se dio cuenta y se enfureció con él y lo castigo pero él sabía que él estaba dando mal ejemplo a sus alumnos y quiso remediar y pidió perdón a Sergio, tiempo después había un concierto en el colegio. Sergio tenía un amigo que se llamaba pataecumbia quien ayudo a sacar adelante su talento de la música y al ves permitió que el profesor tocara su instrumento que tanto le gustaba y era una inspiración, el sabía que detrás de ese hombre malo y dictador había una gran persona  quien amaba la música y con eso pudo inspirar a muchos más y ser felices con su esposa quien le dedico su canción favorita Lucia y se revivió el amor en ellos y Dani al ver la señora feliz el también fue feliz, todos juntos cambiaron y fueron grandes amigos.

Análisis Crítico: Este libro tiene un significado grande para los niños donde permite recordar aquel profesor quien marco su vida en el colegio ,donde reconoce  sus buenas y malas acciones que dejaron en el corazón de ellos ,es tan importante tener en cuenta nosotras como futuras docentes como influye tanto el comportamiento ,las actitudes de un buen maestro siempre debemos ser un ejemplo, permitir que los niños puedan explotar esos talentos o capacidades y no ignorar que ellos  lo pueden lograr como le paso al niño pataecumbia a atemorizado por su profesor se había bloqueado por un momento ,lo que él no sabía era que su profesor estaba arrepentido de su acciones y quería ayudarlo con la guitara y darle ánimo para  que cantara su canción” la soledad” ,es tan esencial y parte para siempre en la vida de un niño las actitudes de su maestro para bien o sea para mal de ahí depende que el niño o la niña logre obtener la motivación ,seguridad y confianza en realizar sus actividades dadas en clase.
“Dar a los niños un sentimiento de seguridad y pertenencia, es decir, los niños necesitan sentirse seguros, necesitan saber que la maestra es alguien que se preocupa por ellos, que los escucha,  que los apoya y alienta” .  DANOFF,  Iniciación con los niños.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario